martes, 23 de enero de 2018

Foto México, después de Fotoseptiembre


Martín Chambi. Autorretrato en Macchu Pichu, 1939.

La disciplina fotográfica ha dejado su nicho en la agenda nacional del mes de Septiembre

Tradicionalmente la Fotografía había sido promovida en todas las instituciones culturales de México durante el mes de Septiembre, a través del extinto programa Fotoseptiembre que, durante más de 20 años se consolidó como el evento de Fotografía más importante del país . Desde el 2016 ya no es así, empezando por su nombre que ahora es Festival Internacional Foto México y se desarrolla de octubre a diciembre como tal, aunque las exposiciones inauguradas en ese marco se prolonguen según la institución donde se exhiban.

Azar documental

Así fue como visité varias, las primeras en el MAM CdMx (Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México), Las mujeres son hermosas de Garry Winogrand. Dice el portal del MAM que Winogrand es considerado el pionero de la fotografía callejera. ¿Dónde? Me pregunto. Porque en México los fotógrafos callejeros existen desde principios del siglo XX, popularmente conocidos como “de agüita”, especialmente en el Centro Histórico capitalino -donde se volvieron típicas las fotos cándidas de la gente caminando desprevenida por las antiguas calles de la ciudad - y en las plazas de los pueblos de provincia, . Y ni hablar de los fotógrafos callejeros “de cajoncito” en la Basílica y otros puntos turísticos. 




Así que tache a ese comentario así como a ese pomposo y falso “a medio camino ente lo documental y lo poético” para describir este viejo portafolio publicado en 1975. Eso sí, las 85 fotos tienen la gracia de la escena instantánea y ciertamente documentan esa década en modas, peinados y ciertos eventos como alguna manifestación feminista, pero pare usted de contar. 



A mí me dejó frío por su superficialidad y por el desvío que su título desacertado sugiere, pues no todas las mujeres ahí fotografiadas son bellas y ni siquiera todas son mujeres, pues hay travestis. Con todo y que lo mencionen, no logra introducirnos a esos “vibrantes” años primeros de la liberación femenina pues carecen de fuerza documental. Y me extraña porque la serie es de la coleccionista Lola Garrido, aguerrida feminista, curadora y promotora española. Terminó el 21 de enero.

El lenguaje del cuerpo


En el mismo MAM CdMx, pero inaugurada posteriormente a Las mujeres son hermosas, se presenta La parte más bella. El concepto principal de la muestra consistente en 115 fotografías en blanco y negro de 64 artistas internacionales, es captar la sensualidad, belleza, erotismo, extrañeza, ternura y más sensaciones del cuerpo humano. 


Por ello creo que otro título hubiera sido más acertado pues si bien el concepto de “belleza” focalizado a ciertos ángulos del cuerpo humano se cumple en varias imágenes, después empiezan a aparecer otras chuscas, grotescas y hasta violentas que nada tienen que ver con “la parte más bella” del título.

Matthew Leifheit, nado y clavados masculinos. 1988. De la serie Yale Daile News.
Anthony Friedkin. Divine en el Teatro Palace. San Francisco, 1972.

Abrazo #52, Eiko Hosoe, 1970.
Antonio Reynoso. La gorda, 1960.





























La exposición no la considero apta para los niños y por lo tanto me extrañó ver a padres de familia cogidos de la mano de sus hijos que no sabían cómo explicarles – quizás ni ellos mismos las entendían – las fotografías con cadáveres realizadas por un Joel-Peter Witkin, por ejemplo. 

En esta colección de Pedro Slim (¿será pariente del billoneta Carlos?) hay clásicos y otros no tanto: de LATAM figuran Sebastiao Salgado, Graciela Iturbide, Antonio Salazar, el famoso autorretrato de los genitales de Toledo asomando por una piel de lagarto, Héctor García, Antonio Reynoso, Manuel Álvarez Bravo y de EE.UU. y Europa Diane Arbus, Larry Clark, Nan Goldin, Man Ray,  Robert Mapplethorpe, Helmut Newton, Herb Ritts, Bruce Weber y otro más o menos conocidos. 

Joel-Peter Witkin. La Venus de Canova, 1982.




















Algo que llamó poderosamente mi atención es la lista de agradecimientos, ¡realmente impresionante! Me da a pensar que en este ámbito todo es petición y pago de favores… ¡Qué mal si así es! Hasta el 11 de marzo.

Duane Michaels, La parte más bella de la mujer (izq.)
y La parte más bella del hombre (der.), 1986.

Tamayo, Chambi y retratos de Rufino y Olga

Justo enfrente del MAM, me dirigí a lo que Foto México presenta en esta convocatoria; Irradiaciones de vida (hasta el 8 de abril) y Martín Chambi (hasta el 25 de febrero). La primera tiene la importancia documental que los seguidores de los Tamayo puedan tener sin nada adicional. Las 40 imágenes de fotógrafos como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Irving Penn, Cornell Capa, John Rawlings, Arnold Newman, Nickolas Muray, Willy Maywald, Juan Guzmán, Rogelio Cuellar y Walter Corona Best son retratos de la pareja en varios eventos y escenarios.


En la sala contigua se exponen fotografías del peruano Martín Chambi (Coasa, 1891-Cuzco, 1973) que fueron adquiridas por el coleccionista Jan Mulder. 







La importancia de las fotos de Chambi es que fue pionero en fotografiar las ruinas de Macchu Pichu, los vestigios de la civilización inca y el paisaje y vida andinos de su natal Perú. Hay también fotografías de las mismas zonas y comunidades visitadas por otros fotógrafos como Luigi Domenico Gismondi, Irving Penn, Werner Bischof, Herbert Kirchhoff, Pierre Verger, Eugene Harris y Robert Frank.



FUENTES











1 comentario:

  1. pues que mas podria esperarse, el mal gusto mezclado con 3 fotos realmente buenas y con un rollo ininteligible apto para gente ignorante...hihihi..felicidades!

    ResponderEliminar